ENSEIGNEMENT   Leave a comment

Un nexo

En mi experiencia profesional me he encontrado frecuentemnte con un binomio que se presenta como dogma:

La obra se origina desde la realidad màs rotunda, a partir de un modelo autàrquicamente presente ò por el contrario, de la inexistencia total de referencia, cual pàgina en blanco desmemoriada, que parte al encuentro de una supuesta inspiración iluminada, que termina siendo tan autoritaria como su  supuesto rival.

Asì el método “del modelo” y “el expresivo” ò de “imaginación” se presentan como dos instancias compartimentadas, estancas y divergentes, tanto de parte de alumnos como de profesores, como si fuera inconcebible verlas trabajando en equipo.

Es por eso que cuando naciò la propuesta de dar cursos para adultos y me vì en la necesidad de puntualizar mis intereses docentes, me atrajo la idea de partir de estas dos actividades aparentemente en disonanacia, y frecuentemente en discordia dentro del mundo de las artes visuales, y trabajarlas desde otra perspectiva, no ya como problemàticas cerradas en sì mismas sino al contrario, como corrientes que transitan andariveles de una misma vía y que en cualquier momento se pueden cruzar y reorientar y retroalimentar, y que de hecho conviene que suceda…como dos campos que se enriquecen, intervienen y consolidan mutuamente.

Esta perspectiva resume en algo la actitud màs sincera que para mì deberìa tener un creador visual, sea de modo profesional ò amateur, de nuestras épocas, sin dar la espalda a su presente, y por lo tanto a su cosmovisión actual, pero dàndose también el permiso de experimentar la actividad plàstica como un diàlogo ìntimo con el entorno y un aporte personal que opera en la infinitud de variables visuales que no podràn ser colmadas, en tanto no haya un ser humano que pase por dos perìodos històricos idénticos y en la que estàn implicadas las artes plàsticas, dentro del conjunto de las artes visuales. 

ROMINA SOL CATANZARO

publié 11 juillet 2011 par Romina Sol Catanzaro

Laisser un commentaire